lunes, 22 de abril de 2013

Hierba de San Roberto Geranium robertianum

La hierba de San Roberto Geranium robertianum es una planta herbácea anual o bianual que alcanza 10-50 cm de altura.Sus flores son muy características y son de color rojo-violáceo, elevadas, generalmente por parejas, mediante largos pedúnculos. Tienen 5 pétalos de unos 9-13 milímetros.


Los pétalos enteros se contraen abruptamente en una uña estrecha y son 2 veces más largos que los sépalos, que son bastante pelosos.

Toda la planta es vellosa, rojiza y de olor desagradable cuando es estrujada.

Presenta hojas alternas, de contorno triangular o pentagonal, palmatisectas, con 3-5 segmentos peciolados. Tras su floración los frutos presentan apéndices en forma de pico.

Está ampliamente distribuida por todo el mundo entero, sobre todo en matorrales, a lo largo de las cercas, terrenos pedregosos, barrancos, y en setos y linderos húmedos y sombríos próximos a los bosques. Puede florecer desde marzo en zonas próximas a la costa, hasta septiembre. Se distribuye por toda Asturias.

Antiguamente conocida como Herba Geranii Robertiani, hoy se utiliza por vía tópica contra las oftalmias, herpes, e inflamaciones bucales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario