lunes, 1 de abril de 2013

Narcissus triandrus


Narcissus triandrus es una planta bulbosa perenne de la familia de las amarilidáceas. Es una especie muy característica dentro del género Narcissus, con flores péndulas, con un color que varía desde el amarillo pálido al amarillo intenso; dispuestas en escapos. El tubo del perigonio es largo y tubular, la corona tiene forma de copa más o menos alargada y los tépalos son reflexos y retorcidos. Estambres inferiores incluidos en el tubo, los superiores salientes.



Este narciso mide de 15 a 30 cm, con las flores en grupos de 1-8. Las hojas son lineares y obtusas, de 1-8 mm de anchura, con el haz acanalado y el envés estriado y más cortas que el escapo. Crece en lugares muy variados, como prados y pastizales, pero es muy habitual encontrarla sobre roquedos. Esta en concreto la fotografié en un roquedo de Tineo junto al río Narcea.



Narcissus triandus o Junquillos blancos florece de Febrero a Mayo, es una planta endémica del noroeste ibérico. La toponimia de las amarilidáceas es un verdadero galimatías, y se puede encontrar la misma especie con varios nombres diferentes que se pueden ver en este enlace . En Asturias se encuentra la var.cernuus, que otras ocasiones figura como subs. pallidulus. Se encuentra por toda Asturias, pero sobre todo en los pisos colino y montano del occidente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario