miércoles, 19 de junio de 2013

Satirión blanco Platanthera bifolia

El satirión blanco Platanthera bifolia (L.) C.M. Richard es una robusta orquidácea, con 12-25 flores por lo general en cada inflorescencia (aunque pueden llegar a ser hasta 40) de color blanco en forma de mariposa y con el extremo del labelo amarillo verdoso.



Uno de los rasgos que la distinguen de otra especie de este genero, P. clorantha, son las cavidades polínicas, que en P.bifolia son paralelas y contiguas, mientras que en la otra especie son divergentes. Otro rasgo típico es el espolón, que en P. bifolia es arqueado, largo (25-30 mm) y agudo en el ápice. En este género, a diferencia de otras orquídeas, el espolón está provisto de néctar para atraer a los insectos.





Se deduce de la gran longitud de este espolón que las especies de insectos polinizadoras son sobre todo mariposas nocturnas provistas de trompa larga, en los cuales quedan fijados los polinios. El satirión blanco mide hasta 50 cm de longitud, con la espiga floral de hasta 20 cm. Posee dos hojas basales obovadas a ampliamente elípticas y hojas caulinares más pequeñas.



Es una orquídea distribuida por casi toda Europa, propia de prados húmedos. En la Península Ibérica se distribuye sobre todo por la mitad norte; en Asturias se encuentra dispersa desde el nivel del mar hasta los 1000 metros. Florece de mayo a agosto. Las fotos se han obtenido de un ejemplar encontrado en el concejo de Gozón en el mes de junio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario