sábado, 7 de diciembre de 2013

Pan y quesillo Capsella bursa-pastoris

El pan y quesillo, o bolsa de pastor Capsella bursa-pastoris es una especie de la familia de las crucíferas, una planta anual pubescente, con tallo de hasta 50 cm, derecho o ascendente. Presenta un aspecto muy típico e inconfundible.







Tiene flores blancas o rosadas, bastante pequeñas (2-5 mm diámetro), en un racimo fructífero y largo, los pétalos son enteros, el doble de largo que los sépalos.








El fruto es muy llamativo, una vaina distintiva (silícula), triangular con dos valvas quilladas de corto estilo central. Su forma le confiere a la planta uno de sus nombres populares.




Las hojas tienen varias formas: las de la roseta basal son dentadas o pinnatipartidas, y las caulinares abrazantes (abrazan el tallo), con lóbulos agudos.



El pan y quesillo es una especie muy abundante en gran variedad de hábitats abiertos: terrenos cultivados, tierras baldías, prados...Florece prácticamente todo el año, de hecho las fotos están hechas en un parque de Avilés durante el mes de diciembre.

1 comentario:

  1. Eso de pan y quesillo en la vida lo había oído ¿será que la comían los pastores?. Igual hay que empezar a cultivarlas urgentemente...
    Un abrazo

    ResponderEliminar