viernes, 22 de agosto de 2014

Arveja silvestre Vicia cracca

La arveja silvestre Vicia cracca L. es una planta trepadora de la familia de las leguminosas o papilionáceas. De tallo débil, gana soporte al ir trepando por otra vegetación, pudiendo llegar a alcanzar los 2 metros. Una característica de esta especie es la presencia de largos racimos atestados de flores, en número de 10-40, sobre un pedúnculo de 2-10 cm.






Las flores son de color azul-púrpura, de 8-12 mm de largo, con el limbo del estandarte aproximadamente de igual longitud que la uña;cada una cuelga de un pequeño pedúnculo. Los dientes del cáliz son muy desiguales, el superior diminuto.






Las hojas son pinnadas, con 6-15 pares de foliolos estrechos, más o menos lampiños pero nunca vellosos, puntiagudos y con una pequeña cerda. La hoja termina en un zarcillo ramificado y las estípulas no son dentadas.


La arveja silvestre es una planta muy extendida por Europa que crece en lugares muy diversos: herbazales, lugares incultos, setos, matorrales, etc. Florece de junio a agosto, y en Asturias es abundante a todos los niveles. Las fotos se tomaron en el concejo de Gozón durante el mes de agosto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario