miércoles, 3 de junio de 2015

Lirios, Iris foetidissima e Iris pseudacorus

Los lirios pertenecen al género Iris, que da nombre a la familia de las iridáceas. Son plantas inconfundibles debido a la forma de sus flores, que nacen en solitario o en pequeños grupos. En estas flores lo más llamativo son los 3 sépalos, coloreados y adornados con puntos y líneas, mientras que los 3 pétalos son centrales y erguidos, protegiendo a los estambres.

En Asturias contamos con tres especies de lirios, dos de las cuales crecen en Gozón, cuyas fotos voy a ir alternando en esta entrada. Son plantas vivaces, bulbosas o rizomatosas, como en muchas monocotiledóneas durante una época del año la parte bulbosa se seca y permanece sólo la subterránea.


Las hojas son alargadas y aplanadas, en forma de espada, formando una densa masa en la base, de la que parte el tallo floral. 


El lirio hediondo Iris foetidissima L., cuyo nombre hace referencia a que la planta huele mal al frotarla, alcanza hasta los 80 cm de porte. Tiene las flores azuladas o blanquecinas, de hasta 8 cm, en racimos de 2-3, y el perianto con tallo corto. Los pétalos externos miden de 3-5 cm y son oblanceolados.


Por su parte, el ácoro bastardo o lirio amarillo Iris pseudacorus L. alcanza los 120 cm de porte, con las hojas casi igualando el ramoso tallo. Las flores son totalmente amarillas, reunidas en grupos de 2-3 en cada espata.


Ambos lirios ocupan hábitats totalmente distintos. El lirio hediondo es típico de zonas abiertas como dunas, matorrales, riscos, etc. Se distribuye por las islas británicas y el mediterráneo oeste. Florece de mayo a julio; en Asturias es escaso en zonas del centro y el oriente.


Por su parte el lirio amarillo es una de las plantas más típicas de las riberas de los ríos y los prados húmedos, donde forma grandes manchas. Florece de mayo a julio y se distribuye por toda Europa, en Asturias es muy frecuente.


El nombre latino, Iris, significa "buenas noticias" y hace referencia a los vivos colores de sus flores. La flor, flor de lis, es muy utilizada en heráldica. Aunque Flora Ibérica propugna la asignación de estas especies a nuevos géneros a mí por una vez no me parece oportuno seguirlos y he conservado su denominación. Las fotos se tomaron en el concejo de Gozón en mayo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario