martes, 22 de septiembre de 2015

Calaminta Calamintha nepeta

La calaminta Calamintha nepeta es una planta de entre 20 y 75 cm. que pertenece a la familia de las labiadas, y como buena parte de éstas se trata de una planta aromática. Presenta pilosidad, aunque variable (puede parecer casi glabra), y es perenne con estolones.





Las flores son de tonos rosa a lila y con manchas blancas en el labio inferior, que es trilobulado, mientras el superior es mellado o entero. 


Se disponen en verticilos axilares de 3 a 9 flores, con un pedúnculo de hasta 16 mm, con brácteas similares a las hojas aunque algo más pequeñas. El cáliz es bilabiado, el labio superior con 3 dientes y el inferior con 2. 

Las hojas son ovadas, más o menos pelosas y de casi enteras a dentadas, con peciolo de 0,4 a 1,5 mm. Son pelosas en el enves, a menos en los nervios, y dispersamente pelosas o glabras por el haz.


Esta es una de esas plantas a las que es difícil seguir la pista por sus cambios nomenclaturales. por ejemplo Linneo la bautizó como Melissa calamintha, y otros autores la encuadraron en el género Satureja. En muchas obras aparecen diferenciadas dos especies muy similares: C. nepetha y C. sylvatica, que en las últimas revisiones se consideran tan sólo subespecies de la planta que aquí estamos tratando, Calamintha nepeta.


Se trata de una especie propia de buena parte de Europa, salvo las zonas más al norte, NO de África e Islas Canarias. Su hábitat originario parecen ser las orlas de bosque, sobre todo encinares o alcornocales. Sin embargo se ha cultivado desde antiguo y aparece naturalizada en muchos lugares, ya que arraiga con facilidad en lugares nitrificados. La subs. sylvatica tiene las hojas más dentadas y los dientes inferiores del cáliz más largos, es más propia de la montaña. En Asturias aparecen ambas.


Si se ha cultivado desde antiguo es por su gran número de propiedades medicinales, como tónico estomacal, sudorífico, antiespasmódico, expectorante o astringente. Florece de julio hasta octubre. Como ya comenté se encuentra regularmente en zonas nitrificadas, en especial la subs. nepeta a la que pertenecen las fotos, realizadas en septiembre en el concejo de Gozón.


2 comentarios:

  1. A mi estas pequeñitas silvestres me fascinan!
    Has hecho unas fotos muy bonitas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola José Antonio, me encanta esta planta y todos los año encontraba alguna y esta año no consegui verla. Precioso pots. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar